ROMA
REALICE UN COMENTARIO EN EL FORO APOYÁNDOSE DEL ENSAYO REALIZADO POR ÁNGELA GÓMEZ DEL GRADO SÉPTIMO. TEXTO: “LEGIONES MALDITAS”
2.Publio Cornelio Escipión.Cartago Nova, Hispania.Agosto del 209 a.C.
Publio Cornelio Escipión es un extremadamente joven general de la ciudad de Roma pero sorprendentemente eficiente. En estos momentos tiene veintiséis años y hace apenas unos días había logrado conquistar a Cartago Nova, está reflexionando del combate, les fue glorioso pero considera lo doloroso que fue para ambos lados, pues claro, habían sufrido bajas. Fue impresionante esa victoria; en tan solo seis días derrotaron la ciudad.
A su alrededor, los legionarios trabajan, intentando volver a levantar las murallas en caso de que los cartagineses volvieran para atacarlos. Aquí, el joven Escipión, desde el alto de una muralla intenta discernir alguna patrulla cartaginesa en la distancia, no ve nada, pero también se da cuenta que en aquél vasto territorio, solo habían unos cuántos fieles a Roma, estaban en tierra enemiga. La mente se le desvía y empieza a pensar en su familia, en su esposa embarazada y en su pequeña hija Cornelia, ambas en Tarraco, la capital romana en Hispania. Hace meses que no las veía. Su mente vuelve a los asuntos militares y se preocupa por Aníbal, el general en jefe cartaginés, quien los triplicaba en número y Publio necesitaba refuerzos si esperaba algún día vencerlo. Necesitaba nada más dos legiones pero Roma no se los quería dar. Su amigo Lelio estaba en Roma intentando persuadir el Senado para dichos refuerzos y Escipión mantiene las expectativas que Lelio conseguirá el apoyo que necesitan.
Terminadas sus reflexiones, desciende la muralla, todos le abren paso, sienten un respeto inmenso hacia él, hasta creían que los dioses lo protegían; ¿pues de qué otra manera podría conquistar una ciudad en seis días? Pero a pesar de las creencias de sus soldados, él se sentía más solo que nunca, con su mejor hombre en Roma, su padre y su tío muertos en combate. Murieron por Quinto Fabio Máximo, princeps senatus de Roma, pues de él dependían las decisiones del Senado y él le había negado a ambos refuerzos.
Ahora también se preocupa por no tener un hijo varón, necesitaba un hombre para preservar la familia. Publio estaba esperanzado con este embarazo de Emilia, quizá fuera niño, quizá Lelio regresaría con refuerzos… todo era posible.
3.El amigo de Plauto.Roma, septiembre del 209 a.C.
Tito Marcio Plauto estaba cruzando el foro de Roma. Él ahora era un reconocido autor de teatro y comedias cuando en su juventud creció en la pobreza, en la miseria. Ya andaba tranquilo, porque ahora no sentía a Roma como una ciudad cruel con él, no se sentía despreciado. Las cosas parecían distintas pero él sabía muy bien que esa guerra los estaba llevando a todos por delante. Dejó de pensar en aquello y simplemente se puso a esperar a su amigo Cneo Nevio, un escritor de tragedia y poesía épica. Al llegar su amigo, se saludan, intercambian algunas palabras y se encaminan a una reunión en casa de Ennio, un poeta. En aquella casa, se había decidido tener una cena con todos los escritores importantes de la ciudad para debatirse sobre política. Se empezó hablando sobre esa guerra eterna que afectaba a todos, Nevio propuso sembrar en sus obras que el Senado pactara una paz con Cartago hasta que se calara en el pueblo, Livio Andrónico, el más senil de ellos, dijo que esa guerra la empezó Aníbal y que Roma simplemente se defendía. Ellos eran simplemente escritores y que debían dedicarse a entretener el pueblo nada más y que no importaba la cantidad de personas que tendrían que morir si se lograba vencer a Aníbal. Todos los otros, asintieron, porque claro, teniendo esa edad todos lo respetaban y Andrónico era para los escritores lo que Máximo era para el Senado. Todos se opusieron a la idea de Nevio y se explicaron diciendo que ellos no iban a ser los que cuestionarían a los cónsules sobre como dirigir esa guerra. Y con esto se fue Livio, con él todos se fueron retirando también. El intento de Nevio de rebelar a sus colegas había fracasado y ahora Plauto temía que su amigo estuviera planeando alguna insensatez.
Tags: "EL LOCO"
Profe: Me parece que el escrito que hizo Ángela es muy bueno, pero no es fácil de entender, hay que leerlo varias veces.
El video era súper raro mostraba cosas de roma y luego aparecían escenas de otras cosas muy raras cómo los Simpson, o imágenes de unos jóvenes.
Desde el vídeo no puedo hacer ningún comentario, pero basándome en el escrito de Ángela si puedo realizar uno.
Aquí s muestra la desesperación y la ansiedad de una gran guerra, la fidelidad hacia los dioses y la posición social y económica del hombre y la mujer, que eran muy distintos. También se puede ver en que para las circunstancias en las que se encontraba Roma y el machismo de la época tener una bebe era casi un desperdicio, ya que ella serviría a su marido y no a la nación. El respeto hacia los escritores mas recorridos y mas “sabios” era demasiado grande y fuerte, así este estuviera muy equivocado en su opinión. La gente era demasiado mediocre, egoísta e hipócrita, sólo pensaban en su bienestar y según ellos primero era el pueblo.
Profe ese vídeo estaba muy raro y es escrito lo leí 3 veces y se me dificulta entenderlo por completo. No tengo contenido para comentar.
EL ejercito romano, su legión conquisto prácticamente todo el mundo. Entre los siglos cuarto y tercero a.C , Roma expandió su dominio a toda la península Itálica, pronto su expansión chocó con la Cartago Fenicia, a quien se enfrentó en las guerras Púnicas por el control del mediterráneo, después de la segunda guerra Púnica Roma conquistó la Hispania fiterior y la Galia fisalpina y durante el siglo segundo impuso su hegemonía en el mediterráneo occidental. Las campañas de Cesar otorgaron a Roma el poder sobre la Galia y el norte de África y con Octavio el imperio romano vivió su apogeo. Tras las reformas de Mario el ejercito se convirtió en profesional, y estaban organizados de la siguiente forma: Los hombres con bajos recursos y poco armamento en la primera línea(los llamaban los Legionarios), los hombres de clase social media-alta, veteranos y con más recursos en armas de en la segunda línea, (para ayudar a los de la primera línea en el caso de que estuvieran muy cansados, a estos los llamaban los Princeps), los Triarios, eran los últimos en salir, los mejor equipados armamentísticamente y más veteranos de todo el ejercito. También habían tropas auxiliares y se dividían de la siguiente forma: Los Equites, son la caballería, está formada por las clases altas de la sociedad, los Vélites eran las tropas que segian a la legión y hostigaban el enemigo. Gracias a este ejército, el pueblo Romano llegó a ser uno de los más poderosos y ricos de esta época.
Luego de varios siglos viviendo de la herencia e tiempos mejores, muchos emperadores derrocharon el dinero de las arcas públicas y el ejército en beneficio, esto y las incursiones Bárbaras en territorio Romano provocaron la decadencia de este. A comienzos del siglo cuarto, Roma empieza a sufrir las primeras invasiones del exterior
Publio Cornelio fue un héroe, pues su corta edad demuestra su valentía y amor por la conquista de sus territorios. Además, apesar de amar tanto a su familia la sacrificó por Roma. Esperaba tener un hijo varón que siguiera su línea. De igual manera, me imagino que todos los guerreros sacrificaron muchas cosas por conquistar sus tierras y quitársela a los cartagineses
Publio Cornelio fue un heroe que a pesar de su corta edad conquista a casi todo el mundo y cuando conquista a cartago siente un gran dolor ya que habian sufrido muchas bajas ,en tan solo seis dias logra conquistar a cartago,sacrificó a su familia solo por roma y asi lo hicieron muchisimos gerreros entregados a roma pues pienso que estas epocas fueron muy dificiles para todas la personas ya que en esta epoca abundaba el egoismo la hipocrecia y muchas otras cosas.
ESTE VIDEO ESTUVO DIFICIL DE ENTENDER QUEDE CON MUCHO VACIOS!
profeso este video nos enseña un poconas de roma, Roma empeso aspandirse sus dominios atoda la peninsula italica ,lo logran grasias a las legiones ,pueden conquitar el control de mediteraño.
roma conquito a ispani y en el siglo segundo conquistan el mediteraño oriental, ylas campañas de julio sesar otorgan elpoder de la galia y remata otabio el imperio vivio su apojeo.
Roma expandió sus dominios en la península itálica y tras la segunda guerra púnica roma conquisto la España superior y la Galia sitalpina.
Roma impuso en el mediterraneo,roma lo otorgaron poder de la Galia y norte de áfrica.
En el cambio de Mario en el ejercito se convirtió en profesional, el ejercito regional era el mas pobre y en las filas se encontraban los mas novatos.
El imperio romano comienza a sufrir las primeras invasiones.
Publio Cornelio Ecipion logra conquistar casi todo lo que se conocia en esa epoca de guerras donde Roma , Cornelio y las legiones logran conquistar cartago una de sus mas dificiles batallas, contra el general de los cartaginese Ánibal.Cornelio sufre muchas bajas, y estaba desanimado, pero algo que lo animo fue recordar que en tan solo 6 dias habia conquistado la ciudad de cartago.El sacrifico todo para que su nación fuera la mas grande el hizo el sacrificio de dejar a su familia por Roma, !su imperio¡.
profe lo ciento no entiendo eso nadita no c como comentar esta MUY enrredado y NO FUE POR PERESA DE ACERLO bueno enserio
profe mñn me exiplcas mañana 27 de julio sii
Profe lei el escrito 3 veces y no Pude entender nada
Nos podrias explicar eso cuando Puedas
Gracias!
profe perodn por escribir mañana asi porfavor me explicas eso el 27 de julio
Me pareció muy bueno el escrito, pero muy complicado… tuve que leerlo varias veces, y eso que no lo entendí bien.
Publio Cornelio fue prácticamente un salvador. Pudo conquistar casi toda roma a causa de las guerras, además de dejar a su familia por ir a las batallas para defender su imperio. Pero después roma sufre varias decepciones con el ánimo de sus guerreros y las recientes invasiones.
Profe sobre el video me parecio muy interesante, me gusto como mostraban los mapas y las vestimentas de las personas y el contenido del video fue de mucho aprendisaje, sobre el escrito, al principio fue dificil de entender pero otra leida mas y pude comprender mejor, este ecrito en lo que pude entender fue que Publio era un general joven de Roma, el era muy inspirador para los demas por que en tan solo seis dias havia conquistado una ciudad, Publio estaba en una montaña revisando que no vinieran enemigos pero entre todos los problemas se le desvia el pensamiento hacia su familia que no veia hace mucho tiempo.
La fuerza del ejercito Romano llego conquistar mucho de Europa.Roma llego a tomar dominio de toda la peninsula Italica. despues hubo una guerra con Cartago Fenicia. En la segunda guerra tomo poder de Hispania. Ya Los romanos tenian una forma de guerra muy pensada. Los que no eran tan buenos para guerra y con poco arrmamento eran los primeros ( para debilitar) despues seguian unos con ya mas experiencia ( para ya pegar con mas fuerza) despues seguian los veteranos ya los de mucha experiencia ( para terminarlos) y tambien habian otros que ayudaban con un tipo de arco.
Roma hubo cojiendo mucho poder pero la fuerza no dura para siempre , Roma empieza a sufrir invasiones del exterior.
cornelio fe un heroe para roma ya que logro conquistar toda casi toda roma ya que dejo a su familia por ir a las batalla pero despues roma se debilito y fue perdiendo varios territorios loco me costo mucho entender ya que lo lei varias veces y no pude entender casi nada y ppor favor mañana esplicas mejor
el foro que escribe Angela es como una novela donde muestra un joven soldado que entra conquistando ciudades de roma donde muestra como este guerrero va cambiando su modo de pensar conel paso de los años que la guerra era mala porque perdia cada vez mas hombres de parte y parte, empezo a pensar en su familia su esposa embarazada y en su hija el queria tener un hijo hombre.
Tambien me llama la atencion es el listado tan grande de oficiales del ejercito y soldados que lo acompañaban a esta guerra de los romanos.
En cuanto el video muy bacano por que cuenta todo lo de roma como en varias fasetas.
Profe el foro es muy bacano por la guerra cuando enpeso el video y los montajes.
Eliana Gonzalez Ospina dice:
roma- Aquí s- NOTA: 4.8
camilo palacio dice: NOTA: 1.0
Mariana Villafan Sierra dice:
ejercito- NOTA: 4.8
Juan Diego Gomez 6~ dice:
NOTA: 5.0
Manuela Isaza dice:
heroe- cartago-habian-dias-cartago-roma-muchisimos-gerreros-roma-epocas-dificiles-epoca-egoismo-DIFICIL-
NOTA:3.6
juanpablo alvarez montoya dice:
profeso-poconas-roma-empeso- aspandirs-atoda-italica- ,lo logran grasias- a las legiones ,-conquitar-mediteraño-roma conquito-ispani – mediteraño-l, ylas- julio sesar-italica- elpoder-galia-otabio -vivio- apojeo.
NOTA:2.0
Mateo Ramirez Guerra. dice:
25 Julio 2010 en 21:50 pm
roma- conquisto-mediterraneo-roma-áfrica- ejercito-ejercito-mas-mas s.
NOTA:2.5
carlos navas dice:
26 Julio 2010 en 15:56 pm
cartago-dificiles- animo- dias-habia-cartago-mas-
NOTA: 4.5
alejandra marin dice:
26 Julio 2010 en 19:49 pm
profe-ciento-no c como- MUY enrredado-PERESA -ACERLO-enserio
NOTA:1.0
Daniela Rubio Restrepo dice:
26 Julio 2010 en 20:02 pm
NOTA: 1.0
sara maria lozano escalante dice:
NOTA:5.0
Maria Antonia Echeverri Aguilar dice:
26 Julio 2010 en 20:21 pm
parecio- aprendisaje-dificil-leida mas- demas- por que-dias havia- veia
NOTA:2.0
David Londoño Angarita dice:
ejercito-Romano- llego-llego-peninsula Italica-despues- para guerra-arrmamento- despues- mas- mas- despues -seguian-tambien habian- hubo cojiendo-
NOTA 3.0
santiago tabares espinosa dice:
cornelio- fe -heroe-roma-roma- despues- roma- debilito- lei- ppor- esplicas
NOTA: 1.0
juan jose dice:
el foro-roma- conel- perdia-mas-empezo- Tambien-atencion-ejercito- por que- roma
NOTA: 3.0
mateo sepulveda dice:
NOTA:1.0
Profesor me parece injusta la nota anterior pus hice mucho esfuerzo en este foro para solo ganarme un 2.0
Profesor me parece injusta la nota anterior pues hice mucho esfuerzo en este foro para solo ganarme un 2.0, esto es frustrante para y me deja sin esperazas de seguir
Profesor me parece injusta la nota anterior pues hice mucho esfuerzo en este foro para solo ganarme un 2.0, esto es frustrante para mi y me deja sin esperazas de seguir.
disculpa por enviarlo tres veces se me envió solo
Publio Cornelio fue un héroe, pues su corta edad demuestra su valentía y amor por la conquista de sus territorios. Además, apesar de amar tanto a su familia la sacrificó por Roma. Esperaba tener un hijo varón que siguiera su línea. De igual manera, me imagino que todos los guerreros sacrificaron muchas cosas por conquistar sus tierras y quitársela a los cartagineses